El trazado de sombras constituye un sistema de proyecciones oblicuas representado en el triedro de las Proyecciones Ortogonales.
Como en el sistema de Proyecciones Ortogonales consideramos al foco proyectante luminoso ubicado en el infinito, todos los rayos proyectantes serán paralelos entre si(proyecciones cilíndricas); su dirección sera de una recta, que pasando por el vértice del triedro de proyeccion, equidiste de los tres planos que lo integran.
El trazado de las sombra es, por lo tanto, un sistema de proyecciones oblicuas superpuesto al de las proyecciones ortogonales , y como la inclinacion de la direccion de esos rayos proyectantes de la luz es la misma con respecto a los tres planos integrales del triedro recto, las magnitudes en posiciones de igual oblicuidad se proyectáran reducidas en la misma proporcion en los tres planos.
Conviene agregar que, pese a la universalidad del uso del rayo Ф, la posicion del foco luminoso puede elegirse de acuerdo a los resultados que se deseen obtener.
EL RAYO Ф Y SUS PROYECCIONES:
Determinaremos entonces la direccion del rayo luminoso Ф, o angulo Ф de caracter tradicional y universal y sus proyecciones a 45º,que es la de todo un sistema de proyeccion de infinitos rayos paralelos entre si generados por un foco ubicado en el infinito. Dicha direccion sera la de la diagonal( que va desde la izquierda, arriba y adelante hacia la derecha abajo, y atras.) de un cubo que esta apoyado sobre los tres planos de proyeccion, es decir que tres de sus aristas coinciden en las del triedro de proyeccion; la diagonal referida es la que une los vertices 1 y 7 que, como veremos en ambas proyecciones(vertica: 1" y 7"; horizontal 1´ y 7´, guardan agulos de 45º con la linea de tierra.
Si hicieramos un giro horizontal de 45º del rectangulo 1,3,7,5 que contiene la diagonal 1-7 del cubo, segun el eje de giro vertical 3-7 y llevaremos ese rectangulo a la posicion 1"1.3",7",5"1 contenido en el PV, obtendremos la verdadera magnitud del angulo que guarda el rayo Ф con el PH que como comprobaremos ( es la diagonal de un rectangulo formado por la arista del cubo y la diagonal de su base) es menor a 45º(aproximadamente 35º 24´).
SOMBRAS DE LINEAS RECTAS:
Para determinar la sombra arrojada por una linea y considerada esta como una sucesion de puntos, haremos pasar por ellos los rayos luminosos correspondientes de los que consideremos necesarios para obtener dicha sombra. Así la linea sinuosa a,b,c,d,e,f,g,h,i(figura Nº 172) arrojara una sombra que obtendremos haciendo pasar por los puntos que tomaremos tan proximos como fuera preciso rayos que, al incidir sobre la superficie del plano de proyeccion, nos fijaran los puntos de la sombra Sa, Sb, Sc, etc los que unidos a su vez entre si, nos daran la imagen de la linea de sombra.
Pero en el caso de una linea recta AB (figura 173) bastara con determinar los puntos de la sombra SA y SB de sus extremos los que, unidos mediante una linea recta, nos daran la imagen de la linea de sombra.
Tambien podemos decir que la sombra arrojada por una linea recta es la traza del plano de sombra con los planos de proyeccion.Dicho plano de sombra es el que contiene todos los rayos proyectantes luminosos(paralelas entre si) que pasan por la recta y a la propia recta. Cuando la recta está contenida en uno de los planos de proyección, su sombra real estara confundida con si misma y su sombra virtual en el plano opuesto.
LOS MÉTODOS PARA LA DETERMINACIÓN DE SOMBRAS:
Método de Planos Secantes a 45º, Método de las proyecciones Oblicuas y Método de las superficies Circunscritas o Envolventes; fundamentalmente los dos primeros, pues con estos dos métodos el estudiante de Dibujo Técnico estará habilitado para resolver cualquier problema de determinación de sombras, no por el uso caprichoso o exclusivo de uno de cualquiera de ellos, sino mediante la utilización armoniosa y complementaria de ambos.
El Método de los Planos Secantes (figura Nº 220) está basado en el principio de que un rayo luminoso(Ф) determina, con su proyeccion en el Plano Horizontal, un plano (vertical, por lo tanto y que contiene todas las proyectantes verticales de todos los puntos que conforman el rayo hasta sus correspondientes proyecciones ubicadas en el P.H) mediante la cual será posible seccionar (de ahí el nombre del método) los planos o volúmenes sobre los cuales queremos fijar una sombra, es decir que al hallar la sombra de un punto situado en el espacio determinamos con el rayo luminoso(que pasa por dicho punto y fija la sombra o la proyección), con la recta proyección de un rayo( sobre el PH) y la proyectante vertical que va desde el punto hasta su proyección un triangulo rectángulo(el rayo luminoso Ф será la hipotenusa, la proyección horizontal del rayo, el cateto mayor, y la proyectante del punto, el cateto menor) que está contenido en el plano secante( al que a su vez determina) o "plano de sombra", y que, por tratarse del angulo Ф tendrá su traza horizontal a 45º con respecto a la LT mientras la vertical sera perpendicular a ella.
Quiere decir, entonces, que si deseamos fijar la sombra de un punto o de una recta vertical(perpendicular por tanto al PH) sobre una superficie o volumen deberemos seccionar a esa superficie o volumen con el plano vertical y oblicuo 45º al PV que contenga al punto o a la recta vertical en cuestión; el punto de intersección del rayo Ф, que pasa por el punto situado en el espacio con la superficie que recibe la proyección lumínica será la sombra del punto, ubicada en el extremo superior de la intersección del triángulo de sombra con dicha superficie y, en el caso de la recta, la sombra sera su propia intersección. Así , en la figura citada, la recta AB, perpendicular al PH, genera con el rayo Ф, que pasa por su extremo superior A, y la proyección de dicho rayo, un plano de sombra que secciona otro plano oblicuo, suspendido en el espacio, segun la recta VX( V y X los obtenemos mediante el alzado de los respectivos puntos V´ y X´, intersecciones de la proyección horizontal del rayo Ф y traza horizontal del plano secante) con el contorno de la proyección horizontal del plano que recibe la sombra. La sombra del extremo A de la recta, sobre el plano, se fijara en SA, intersección del rayo Ф con la recta VX; sobre el PH se fijara S´A.
El método de las Proyecciones Oblicuas: (figura Nº221) se basa en el principio de que todos los problemas de sombras están resueltos(por superposición) sobre los propios planos de proyección; es decir, que las sombras o proyecciones oblicuas de dos entes que se entrecruzan o superponen sobre un mismo plano nos brindan el punto de partida para iniciar el proceso inverso que nos permitirá resolver el problema en el espacio.
Como un ente geométrico (punto, recta, plano y volumen) no debe estar necesariamente iluminado o pertenecer a una separatriz de luz y sombra para que nos interese determinar su proyección lumínica(u oblicua de ahí el nombre del método) a los efectos de hallar los puntos que nos permitan llegar a la solución buscada.
Quiere decir entonces que si queremos determinar la sombra de un punto o de una recta cualquiera sobre una superficie o volumen debemos fijar las sombras ya sea del punto o de la recta y de la superficie o volumen, que recibirá a su vez la sombra del ente antes citado, sobre uno de los planos de proyección y luego de halladas las sombras ambos en cuestión ( el que arroja la sombra y el que la recibe) en posesión de los puntos de intersección con la misma dirección del rayo Ф, pero en sentido inverso restituiros sobre la superficie que recibe sombra. Así, en la figura citada, la recta AB, oblicua al Diedro recto de proyección, tiene su sombra sobre el PH constituida constituida por la recta SA y Sb, y el plano limitado 1 2 3 4, oblicuo y suspendido en el espacio, tiene una sombra sobre el PH constituida por el cuadrilátero S1 S2 S3 S4; como la recta SA SB, intersecta al citado cuadrilátero de sombra del plano en un solo punto SV , sera necesario prolongarla hasta encontrar en otro punto al contorno de esa sombra, lo que sucederá en SX. En posesión de estos dos puntos, SV y SX, estamos en condiciones de ubicarlos, mediante la dirección Ф, pero en sentido inverso en V y X, sobre el contorno del plano limitado 1234, y unidos V y X mediante una linea recta VX obtendremos la dirección de la sombra arrojada por el segmento de la recta AB sobre el plano 1234 cuyo extremo superior SA´, es la intersección del rayo Ф, que pasa por el punto A, situado en el espacio, con la recta VX . El segmento VS´A es el tramo de sombra de la recta que representa sobre el plano 1234 al tramo de sombra SV SA de la recta que, sobre el PH queda ubicado dentro del cuadrilátero de sombra S1 S2 S3 S4 como vemos de los dos extremos de la recta, uno solo el A tiene su sombra arrojada sobre el plano limitado 1234.